jueves, 3 de octubre de 2013


LUGARES DONDE COMUNMENTE SE COMETE UNA VIOLACION.

1.- En las salas de juegos recreativos.

2.- Las zonas marginales.

3.- Salidas de colegios y parques.

4.- Discotecas.

5.- A través de internet.

6.- A través de las revistas para niños y adolescentes.

7.- Utilizando a animales exóticos.

8.- En el interior de las grandes superficies comerciales.

9.- En casa.

10.- En los centros religiosos.

 

DINAMICA FAMILIAR EN EL INCESTO.

*MADRE: sumisa, baja autoestima, dependiente emocional-económicamente, victima doméstica. Probable víctima de abuso/violación sexual infantil.

*PADRE: hostil, con incapacidad de muestra afectiva, baja autoestima, inseguro, posible víctima de abuso, psicológico, físico, sexual.

*HIJOS: victimas silenciosas, desapego de vínculos. Dependiendo el sexo y la edad posible víctima.

 

QUE HACER EN CASO DE VIOLACION.

*Cuando se trata de un familiar.

-Es importante prestar atención a cualquier conducta, acercamiento o insinuación sexual que pudieran presentar familiares o amigos. Lo mejor es hablar de frente con esa persona y decirle que su actitud no no nos gusta, aunque si persiste evita estar a solas con esa persona.

-En el caso de los niños, es responsabilidad de los adultos estar pendientes de esa clase de actitudes y nunca poner en duda lo que los menores dicen, sea con palabras o actitudes de rechazo que presenten hacia ciertas personas o lugares.

-Si es inevitable convivir o ver a esa persona, intente que sea siempre en lugares públicos o que haya otras personas presentes. Nunca aceptes viajar sola con él en su auto.

-Si después de todo sigues percibiendo riesgo, cuéntaselo a alguna persona de confianza y asegúrate que el merodeador, ya sea conocido o familiar se entere que otros saben tus preocupaciones y están al pendiente tuyo.

*Cuando se trata de amigos

-Habla claramente de lo que consideras una relación amistosa y de que no estás dispuesta a ciertas actitudes, como la realización de caricias obscenas o fuera de lugar. Debes dejar bien claro lo que es aceptable y lo que no.

-Los violadores potenciales pueden tomar cualquier acto de la posible víctima, por insignificante que éste sea, como una sonrisa, o cualquier gesto, como permiso para continuar con el flirteo sexual que puede dar lugar a que sus fantasías se desarrollen de forma muy rápida.

-Hay muchos gestos de amistad como el tomar el brazo o acariciar el cabello, que pueden ser tomados como permiso para continuar.

-En caso de que tu amigo se tome esas libertades, dile claramente que te molestan y marca claramente los límites de su amistad.

-Evita el consumo de alcohol con esa persona, pues éste puede nublar sus emociones. Recuerda que los hombres se vuelven más desinhibidos y pueden perder con suma facilidad el control de sus actos.

-En restaurantes o cualquier otro sitio donde se puedan consumir alimentos o bebidas ten cuidado con lo que consumes, de preferencia ve acompañada y cuando pidas alguna bebida solicita que no venga abierta, sino que sea abierta en tu presencia; si bebes cerveza mejor que sea de lata.

*Cuando el agresor es un desconocido

-En la medida de lo posible evita hablar con desconocidos, sobre todo en lugares solos o apartados.

-Evita acercarte a desconocidos en auto y más si en éste viajan dos o más hombres.

-Busca sitios concurridos. Si crees que alguien te está observando de forma rara o siguiéndo regresa sobre sus pasos, para ver el comportamiento de la otra persona.

-Pon atención en sus manos, si lleva una o ambas manos en sus bolsillos, eso podría indicar que trae un arma.

-Lleva siempre un teléfono celular con el número de la policía grabado en una de las memorias, de tal forma que si en algún momento te sientes en peligro, con una sola tecla y sin necesidad de ver el número que marcas, puedas solicitar auxilio.

-Cambia tus rutas con regularidad y recuerda que nunca está de más tome clases de defensa personal.

-Finalmente, si se da el caso que te encuentres en peligro inminente, comienza a gritar fuerte “Fuego, fuego” varias veces e intenta alejarte lo más rápido que puedas de ese lugar hacia sitios concurridos.

¿COMO DETECTAR QUE ESTOY EN PELIGRO?

1.- Hace insinuaciones repetidas de sostener relaciones sexuales no deseadas.

2.- Besa y toca partes de tu cuerpo a pesar de que expresas no desearlo.

3.- Interpreta un NO a la relación sexual como reto, ejerciendo más presión y fuerza física.

4.- Interpreta tu actitud amigable y/o expresiones de afecto como una invitación al acto sexual.

5.- Te separa de grupo y/o te lleva a un área aislada sin tu consentimiento.

6.- Se aprovecha de una situación de vulnerabilidad, como es estar bajo los efectos del alcohol, drogas o medicinas.

LA DENUNCIA Y LOS ASPECTOS PSICOLOGICOS.

*La denuncia permite que la justicia proteja al niño, aislando al agresor y reduciendo las posibilidades de que el abuso pueda repetirse.

*Es un deber social porque la denuncia evita que el agresor pueda abusar de otros menores.

*El proceso judicial debe forzar a los agresores a seguir un tratamiento terapéutico.

*Aunque duro y complejo, el proceso judicial y la denuncia puede ayudar al menor a afrontar el abuso si la sentencia culpa al agresor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario