TEORIA
DE APRENDIZAJE DE VYGOTZKY.
La
teoría de Vygotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de
cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.
Vygotsky
considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión,
la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de
aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central.
La
interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vygotsky introduce
el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel
real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este
concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto
social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos
que interactúan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de
desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones
colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje. “La única
buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo”.
La
teoría de Vygotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código
genético o 'línea natural del desarrollo' también llamado código cerrado, la
cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa
con el medio ambiente. Su teoría toma en cuenta la interacción sociocultural,
en contra posición de Piaget.
No
podemos decir que el individuo se constituye de un aislamiento. Más bien de una
interacción, donde influyen mediadores que guían al niño a desarrollar sus
capacidades cognitivas. A esto se refiere la ZDP. Lo que el niño pueda realizar
por sí mismo, y lo que pueda hacer con el apoyo de un adulto, la ZDP,es la
distancia que exista entre uno y otro.
Vygotsky,
es el fundador de la teoría socio cultural en psicología. Su obra en esta
disciplina se desarrollo entre los años 1925 y 1934 fecha en la que falleció a
los 38 años a causa de una enfermedad infecciosa. La principal influencia que
le da una cierta unidad a su obra, son los escritos del materialismo dialectico
e histórico Marx y Engels, de los que era un profundo conocedor. De hecho, Vygotsky
como los psicólogos soviéticos de su época se planteo la tarea de construir una
psicología científica acorde con los planteamientos Marxistas Concepto ser
humano: Es constructivista exógeno, considera al sujeto activo, construye su
propio aprendizaje a partir del estímulo del medio social mediatizado por un
agente y vehiculizado por el lenguaje. DESARROLO COGNITIVO: Producto de la
socialización del sujeto en el medio: Se da por condiciones interpsicologicas
que luego son asumidas por el sujeto como intrapsicologicas. APRENDIZAJE: Esta
determinado por el medio en el cual se desenvuelve y su zona de desarrollo próximo
o potencial. INFLUENCIAS AMBIENTALES: se da por las condiciones ambientales y
esto da paso a la formación de estructuras mas complejas. ORIGEN DEL
DESARROLLO: Vygotsky rechaza totalmente los enfoques que reducen la Psicología
y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre
estímulos y respuestas. Existen rasgos específicamente humanos no reducibles a
asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos
a la Psicología. A diferencia de otras posiciones (Gestalt, Piagetiana), Vygotsky
no niega la importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera
claramente insuficiente. El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a
otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades
cognoscitivas que se inducen en la interacción social. Vygotsky señala que el
desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del
medio social en el que está inmersa la persona. Para Vygotsky, el desarrollo de
las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y
después en el nivel individual. La transmisión y adquisición de conocimientos y
patrón.
LA
PERSONALIDAD.
La personalidad está formada por una serie de características
que utilizamos para describirnos y que se encuentran integradas mediante lo que
llamamos el yo o "sí mismo" formando una unidad coherente.
Entre estas características se encuentra lo que en psicología se
denominan rasgos (como agresividad, sumisión, sociabilidad, sensibilidad...);
conjuntos de rasgos (como extroversión o introversión), y otros aspectos que
las personas utilizan para describirse, como sus deseos, motivaciones,
emociones, sentimientos y mecanismos para afrontar la vida.
En buena parte, la
personalidad está determinada por los genes, que nos proporcionan una gran
variedad de predisposiciones. Pero el ambiente y las experiencias de la vida
(padres, sociedad, amistades, cultura, etc.) se ocupan de moldear todas esas
posibilidades en una dirección u otra. Por tanto, aunque podamos cambiar
nuestra forma de ser, lo hacemos en base a esas características de personalidad
con las que hemos venido al mundo.
OPINION.
Nos preguntaremos por
qué y para que hablamos de la Teoría de aprendizaje de Vygotsky y la
personalidad, y sobre todo que relación tiene o puede tener el objetivo de esto
es relacionarlas un tema con el otro y comenzaremos hablando de la teoría de
Vygotsky ya que habla de que el niño aprende en un entorno socio-cultural, y también
dentro de la personalidad podemos observar que uno de los factores mas
importantes que tenemos para formar nuestra personalidad es el socio-cultural,
ya que atraves de las relaciones que creamos con nuestro entorno desde pequeños
son influencias importantes y que nos ayudaran a formar o a reforzar la
personalidad ya que parte de esta también es la genética. Es importante
destacar que para Vygotsky el aprendizaje como uno de los mecanismos
fundamentales para el desarrollo y en donde aprendemos o con quien aprendemos,
pues con nuestro entorno tanto familiar, como social.
REFERENCIAS.
REFERENCIAS.
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