jueves, 18 de julio de 2013

CLASE 2, MODULO 2 CRIMINALISTICA.


CONCEPTOS:

CRIMINOLOGIA.

La Criminología es el conjunto ordenado de saberes empíricos sobre el delito, el delincuente, el comportamiento socia/mente negativo y sobre los controles de esta conducta. Su ámbito científico puede caracterizarse de modo preciso con los tres conceptos básicos de delito, delincuente y control del delito. A ellos hay que agregar también lo que concierne a la víctima y a la prevención del delito.
La palabra «criminología» deriva del latín crimen, se atribuye al antropólogo francés TOPINARD (1879). El jurista italiano GAROFALO utilizó el concepto por primera vez para denominar su libro «Criminología» (1885).

(DERECHO PENAL PARA EL AMIGO, ALBERTO POVEDA PERDOMO EDIT. IBAÑEZ)

CRIMINOMETRIA.

A esta rama de la criminología se le conoce también con el nombre de fenómenos delictivo, pudiéndose afirmar que es una sucesión de hechos producidos en el tiempo y espacio. Por consiguiente a esos hechos hay que reunirlos, valorarlos, comentarlos, analizarlos y en forma positiva, reducirlos a expresiones numéricas. ESTADISTICA.

CRIMINODINAMICA.

La criminodinámica es la explicación de los procesos seguidos para llegar a la conducta antisocial.

Es la explicación de los procesos que dan como resultado la conducta antisocial

CRIMINOGENESIS.

La criminogénesis es el estudio del origen o principio de la conducta criminal. Por extensión, podemos considerar la criminogénesis como el conjunto de factores y causas que dan por resultado la conducta antisocial.

La criminogénesis se considera como una premisa para resolver el problema de la criminodinámica.



 

Delito

   1.-  Conducta

          a) Omisión, es cuando al dejar de hacer algo, provocas un crimen

          b) Acción, por hacer algo, provocas un crimen 

  2.-  Tipo

          a) Literalidad

 

  3.- Antijurídica

         a) Daño

         b) Dolo

 

4.- Culpabilidad

         a) Conciencia

         b) Efectos Tóxicos                                

         c) Estupefaciente

         d) Intoxicación

         e) Patología 


Proceso

1.- Ministerio Público

2.- Declaración de la victima

3.- Entrevista Policiaca

4.- Servicios Periciales.

     a) Psicología, ciencia que estudia el comportamiento humano y las leyes que lo gobiernan como organismo biológico que posee conciencia de sí mismo y de su medio, además de los factores que determinan su interacción social Lin (2005) Psicología Forense, es la rama de la psicología jurídica que auxilia a los órganos de la justicia en su toma de decisiones.

     b) Criminalista, Ciencia que usa un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación  con el objetivo de descubrir, explicar y dar una prueba de los delitos, verificación de sus autores y víctimas. Utiliza los conocimientos científicos para reconstruir los hechos.

     c) Criminología, Ciencia de carácter multidisciplinar que basa sus fundamentos propios de la psicología, antropología social, sociología, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal.

     d) Balística, Estudio científico que se centra en las fuerzas, trayectorias, rotaciones y comportamientos de los diferentes proyectiles en diferentes ambientes de empleo; en la diferentes fases del disparo, desplazamiento del proyectil, trayectoria e impacto, además de la forma de este, sustancias, temperaturas, presiones gaseosas y etcétera.

     e) Documentología, Disciplina científica que tiene como objeto de estudio el análisis de documentos modernos, públicos o privados, utilizando diferentes métodos o técnicas, esto con la finalidad de establecer su autenticidad y falsedad.

     f) Grafoscopia, Disciplina que se ocupa del examen de los grafismos con la finalidad de establecer la autenticidad del origen grafico de firma o del manuscrito, así como también de la técnica de falsificación e identifica el autor de la misma.

     g) Dactiloscopia, Conjunto de técnicas y procedimientos que tienen el objeto de estudio la clasificación de las huellas digitales. Mediante esta ciencia se puede determinar la identidad del individuo con una certeza absoluta.

     h) Química, Esta ciencia se utilizara para lograr ver las sustancias de algunos objetos que fueron encontrados en la escena del crimen o lugar del hallazgo.

     i) Fotografía, Su objetivo es la documentación gráfica de las condiciones en que se encuentra la escena del crimen o lugar del hallazgo y de los indicios localizados en el, este se fotografía utilizando un testigo métrico y señalando la ubicación cardinal. Se debe de establecer una progresión clara que vaya de vistas generales, medianas, primeros planos; acercamientos y grandes acercamientos.

     j) Medicina Legal, Reúne los conocimientos de la medicina que son útiles para la administración de la justicia para dilucidar o resolver problemas civiles, penales o administrativos y para cooperar en la formulación de las leyes.

    k) Cronotanatología, Conjunto de observaciones y técnicas que permiten señalar dos momentos entre los que con mayor probabilidad se ha producido la muerte.

   L) Ginecología, Utiliza todos conocimientos de esta para poder ver una posible violación.

Las anteriores se utilizaran para generar pruebas y ver si hay alguna relación con el crimen cometido y el sospechoso.

5.- Testigos de cargo, estos contestaran a las preguntas ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? Según lo que observo del crimen cometido

6.- Declaración del indiciado

7.- Juez

8.- Descargo

9.- Juicio Abreviado Ó Juicio Oral

No hay comentarios:

Publicar un comentario