jueves, 18 de julio de 2013

PRIMER CLASE, MODULO 2. CRIMINOLOGIA.
Criminis: delito.

Logia: Estudio

Ciencia de carácter multidisciplinar que basa sus fundamentos propios de la psicología, antropología social, sociología, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal.

 

Estudia las causas del crimen y prevención del comportamiento antisocial del hombre.




Lombroso dijo que las causas de la criminalidad son de acuerdo con la forma, causas físicas y biológicas.

Un aspecto particularmente difundido de la obra de Lombroso es la concepción del delito como resultado de tendencias innatas, de orden genético, observables en ciertos rasgos físicos o fisonómicos de los delincuentes habituales (asimetrías craneales, determinadas formas de mandíbula, orejas, arcos superciliares, etc.). Sin embargo, en sus obras se mencionan también como factores criminógenos el clima, la orografía, el grado de civilización, la densidad de población, la alimentación, el alcoholismo, la instrucción, la posición económica y hasta la religión.

Época colonial.

Inquisición, leyes indias, choque cultural y sometimiento

Orden racial. Indígena, estaba sometido por los demás. Mestizo, era macho, buscaba el poder, y ambicioso. Criollo, bastante conservador.

Época de la Reforma

Policía comunitaria. Esta existe cuando hay ausencia de la autoridad, por lo cual la comunidad decide crear una especie de comité para resguardar la seguridad de ellos.

 

AGRESIVIDAD- INSTINTO ANIMAL.

VIOLENCIA- HUMANA.

 

Existen dos tipos de agresión:

Agresión positiva: se refiere a la autoafirmación

Agresión negativa: es para causar algún daño [

No hay comentarios:

Publicar un comentario