DICTAMEN
PSICOLOGICO.
Para
realizar un informe psicológico se requiere tener ciertas habilidades como: analizar,
sintetizar e integrar una serie de datos obtenidos con las
diferentes técnicas e instrumentos como
la entrevista, las pruebas proyectivas y las psicométricas.
En
el informe psicológico se describe la personalidad de tal manera que cualquiera
que lo lea, se espera, que al terminar de leerlo, tenga una impresión cercana a
la realidad, del examinado. Antes de redactar el informe, se debe formar un
todo coherente con los datos obtenidos, para que se presente un cuadro
comprensivo de la persona que se evalúa.
Para
llegar al paso del informe primero se debe realizar una evaluación de la
personalidad durante la cual se debe anotar desde las respuestas del examinado
hasta los detalles observados durante el examen.
Un
informe psicológico debe tener (Appelbaum, cit. Sattler 1988):
a)
Equilibrio entre datos objetivos y abstracción
b)
Modulación, no exagerado o recargado hacia un solo lado
c)
Ser asertivo y modesto
d)
Interesar al lector
e)
Ejemplificar
f)
Discutir cada una de las partes del informe
g)
Facilitar el proceso de toma de decisiones
El
informe es descriptivo y debe incluir recomendaciones,
para las cuales, es conveniente tomar en cuenta los intereses y necesidades del
examinado y de la sociedad.
Informe
Incluye:
ü
Ficha de identificación: nombre, sexo, edad, fecha de nacimiento, lugar
de nacimiento, escolaridad, ocupación, estado civil, teléfono, dirección, quién
lo refiere, fuente de información, fecha de estudio, fecha de primer ingreso,
número de ingresos, fecha de entrega del informe. (se ajusta según el objetivo
del estudio e informe, se pueden agregar datos)
ü
Pruebas administradas
l
La de inteligencia
l
Las que indican daño orgánico o perceptomotoras
l Las
de personalidad: estructuradas y proyectivas
ü
Motivo de consulta o de estudio: Las razones por las que fue referido.
El cuadro sintomatológico que presenta y que requiere atención. Con frecuencia
el motivo de consulta no es, necesariamente, lo que está íntimamente relacionado
con el diagnóstico, sin embargo es muy importante explorar exhaustivamente lo
que el examinado está dando como motivo del estudio porque puede ser lo que está
encubriendo el motivo real y también nos dará información respecto al mecanismo
que el evaluado está utilizando para no hacer contacto, intelectual o afectivo,
con el conflicto que lo lleva a solicitar o requerir un estudio psicológico.
ü
Descripción del paciente: Observaciones generales; cómo se portó el
examinado, cooperó, se esforzó, su atención, habla, fluidez verbal, vocabulario,
si éste está de acuerdo a su nivel académico y cultural o lo supera o está muy
por debajo de su nivel, espontaneidad, estado de ánimo, manifestaciones de
ansiedad, impresión general; para realizar esta tarea se requiere de
entrenamiento ya que se debe utilizar la observación directa.
ü
Como parte de la descripción: el familiograma, para conocer el origen
del evaluado, su contexto familiar, qué lugar ocupa dentro de la familia,
historia clínica: pre, peri y postnatal, para conocer sus antecedentes y
detectar indicadores de algún problema orgánico que esté ocasionando el cuadro
clínico que presenta o que haya una relación cercana con el motivo del estudio,
la historia escolar nos va a permitir averiguar respecto a las condiciones que
rodearon esta nueva etapa de la vida del examinado, su rendimiento en esta
área, sus relaciones con pares y autoridad escolar, la historia sexual, se dice
que si esta área está afectada se afectarán las otras.
ü
Resultados de las pruebas: C.I. cuantitativo y cualitativo, daño
orgánico cerebral, disfunción cerebral, personalidad, orientación vocacional,
depende del objetivo de la evaluación, si hay o no insight, qué mecanismos de
defensa utiliza, con qué partes sanas o recursos cuenta el paciente. Este
último aspecto es esencial para el pronóstico.
ü
Recomendaciones o Sugerencias: estas deben ser claras, concretas,
individualizadas, tratamiento, pronóstico.
ü
Resumen, este es optativo: debe ser breve, un sólo párrafo. Quien esto
escribe considera este rubro innecesario ya que la impresión diagnóstica puede
hacer las veces de resumen; claro que esta decisión la debe tomar el
responsable del informe psicológico.
CONCLUSIÓN:
EL INFORME PSICOLÓGICO INCLUYE
Y
Ficha de identificación
Y
Motivo de consulta
Y
Pruebas aplicadas
Y
Descripción del paciente
Y
Antecedentes: familiograma, personales, patológicos, heredofamiliares,
educacionales, hábitos, Evolución del padecimiento y estado actual, dinámica
familiar, conducta, eventos importantes (último año)
Y
Resultados:
¡
Área intelectual
¡
Área percepto – motora
¡
Área Afectiva o Personalidad: esta incluye
¡
tono afectivo
¡
forma de demandar y expresar el afecto
¡
características de control de impulsos
¡
relaciones interpersonales
¡
autoconcepto
¡
Capacidad de insight y sus características
¡
Mecanismos de defensas
¡
Áreas libres de conflictos
¡
Diagnóstico
¡
Pronóstico (eje IV y eje V del DSM)
¡
Tratamiento: recomendaciones
CÓMO
REDACTAR EL INFORME
Ö
Lenguaje bien definido, específico y concreto:
¸
específico, no general
¸
definido, no vago
¸
concreto, no abstracto
Ö
No sacrificar la claridad por lo tanto no abreviar, no siglas como
WAIS, DFH, HTP
Ö
Ser claro, no enigmático: quién dijo, quién es…
Ö
Evitar palabras rebuscadas
Ö
Evitar palabras innecesarias: frases de adornos, ejemplo: “su hermano
que también es miembro del mismo club, porque tiene buenos ingresos…”
Ö
Agrupar, la información que se refiere a lo mismo, ideas afines, por
ejemplo, el desarrollo temprano, las fechas de los ingresos, si los hay.
Ö
No ser jactancioso o crítico o exagerado: ¡ pueden creer que fue capaz
de..!
Ö
No exagerar: no usar superlativos o ser muy categórico: “no existe…”
“es muy…”
Ö
Evitar el uso de calificativos: bueno, malo, bastante, poco, mucho.
Ö
Procurar ser positivo o no ser negativo. Decir lo que sí puede, no lo
que no puede hacer
http://www.psicologia.unam.mx/contenidoEstatico/archivo/files/Materiales%20de%20apoyo/Manual%20para%20Elaborar%20los%20Informes%20Psicol+%C2%A6gicos%20-%20Blanca%20Elena%20Mancilla%20G+%C2%A6mez%20-TAD%20-%207-%C2%A6%20Sem-b.pdf
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