viernes, 6 de septiembre de 2013

escena del crimen


ESCENA DEL CRIMEN

 

*Criminalística: Ciencia auxiliar del derecho penal, se ocupa de la investigación del crimen y se basa  en los indicios, evidencia o pruebas.

 

*Objeto de la criminalística: Investigar indicios

 

 

*Lugar de los hechos: Lugar donde sucedió el crimen, este puede ser abierto, cerrado o mixto.

 

*Lugar del hallazgo: Donde se encuentra la víctima.

 

*Lugar de enlace: Es el traslado del lugar de los hechos al lugar del hallazgo.

 

 

**En la escena del crimen es indicio, después del estudio es evidencia, y hasta que llega al juicio oral se convierte en prueba.

 

 

*Indicio: Señal que permite saber algo de lo que no se tiene conocimiento directo.

Hay diferentes tipos de indicios, entre ellos los siguientes:

1.- Transportable- No transportable.

2.-Asociativo-No asociativo.

3.-Organico-No orgánico.

 

Ante una escena del crimen, se tiene que seguir una serie de pasos, entre ellos los siguientes:

 

1.- Protección de la escena del crimen: Mediante el acordonamiento el cual debe de ser amplio, aproximadamente  a 50 metros de distancia, (dependiendo el lugar de los hechos o del hallazgo) a partir del último indicio.

 

2.- Observación

       Método de  búsqueda de indicios

a)    De cuadrantes: Este se utiliza cuando son lugares delimitados. Se hacen líneas imaginarias (paralelas y horizontales) de tal manera que se formen varios cuadrados, se tienen que buscar los indicios en cada cuadro.

 

b)    Franjas: Se utiliza cuando son lugares amplios. Son líneas imaginarias en donde varias personas caminan sobres esas líneas, su función es la buscar los indicios dentro del área en la cual van pasando.

 

 

c)     Espiral: Es para áreas pequeñas. Inicia donde está el cadáver, hacia la derecha, haciendo la forma de espiral, hasta llegar al último indicio.

 

d)    Semáforo: Rojo - cercano al cuerpo. Amarillo – un poco más lejos del cadáver.  Verde – indicios más lejanos a comparación del cuerpo.

 

Todos los indicios llevan un número específico y único para la escena del crimen, esto es con la finalidad de llevar un orden y poder hacer después una reconstrucción de hechos.

 

3.- Fijación

a)    Escritura: Se debe de dar la descripción exacta de la escena del crimen o lugar del hallazgo y de todos los indicios.

 

b)    Fotografía: El objetivo es la documentación gráfica de las condiciones de como se encuentra la escena del crimen o lugar del hallazgo y de los indicios localizados en el, se debe de utilizar un testigo métrico y señalar la ubicación cardinal. Se debe de establecer una progresión que vaya de vistas generales, medianas, primeros planos; acercamientos y grandes acercamientos.

 

 

c)     Por medio del croquis.

 

d)    Moldeado: Por ejemplo este puede ser utilizado en las pisadas o neumáticos.

 

 

4.- Embalaje: Es levantar y guardar los indicios, se tiene que hacer con guantes y con extremo cuidado para evitar la posible contaminación sobre el, se mete en un sobre, bolsa, o caja;  se cierra, se le pone una etiqueta, se llenan los datos y firma. Lo anterior  va a ser de acuerdo al tipo de indicio que se esté manejando. La finalidad es proteger  los indicios y mandarlos a laboratorio. 

 

5.- Cadena de custodia: Esta empieza desde que se descubre los indicios, se hace el embalaje y se manda al laboratorio. Tendrá varias firmas dependiendo del número de laboratorios por los que llegue a pasar y tampoco se puede abrir por el mismo lado.

 

 

En el nuevo sistema de justicia penal, es donde ahora entran los juicios orales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario