viernes, 6 de septiembre de 2013

historia de la criminalistica


HISTORIA DE LA CRIMINALISTICA.

Criminalística

Crimen, inis. Crimen

Ista. Ocupación u oficio

Ica. Ciencia

Una ciencia penal que se ocupa técnicamente en la investigación del crimen.

La primera disciplina precursora de la criminalística fue lo que en la actualidad se conoce como dactiloscopia, ciencia que estudia las huellas dactilares. La criminalística tal como la entendemos nace de la mano de la medicina forense, en torno al siglo XVII, cuando los médicos toman parte en los procedimientos judiciales. Antes de conocer el desarrollo y evolución de la criminalística debemos distinguir dos etapas.

Etapa equívoca: Eugene Francois Vidoq (1811).

Etapa científica: Alphonse Bertillon (1879), Juan Vucetich (1892), William Herschel, Francis Galton.

En 1665, Marcello Malpighi observaba y estudiaba los relieves dactilares de las yemas de los dedos y palmas de las manos. Una de las primeras publicaciones en Europa acerca del estudio de las impresiones dactilares apareció en Inglaterra en 1648, realizada por el Dr. Nehemiah Grew.

En 1809 el célebre delincuente francés Vidocq fue incluido en las filas de la policía francesa y pronto se convirtió en el primer director de la Seguridad Nacional (Sûreté Nationale). Incluyó multitud de avances en el campo de la investigación criminal. A él se le atribuye el registro y creación de expedientes con las pesquisas de los casos y la introducción de los estudios de balística. Fue el primero en utilizar moldes para recoger huellas de la escena del crimen, definiendo la lofoscopia. Sus técnicas antropométricas tendrían gran repercusión.

Dentro de la criminalística existen aplicaciones clásicas, como la fotografía, planimetría, balística, química, huellografía y dactiloscopía, mecánica, urbanismo y paisajismo, ecología e informática, entre otras.

Los estudios criminalísticos se apoyan en métodos y técnicas propias del trabajo de diferentes disciplinas, ciencias auxiliares y laboratorios periciales, entre los que se encuentran:

  • Arte forense: El retrato compuesto o hablado, realizado a partir de la memoria de la víctima, es el más famoso, pero también se llevan a cabo dibujos con base en videos y fotos, y progresiones de edad en caso de personas desaparecidas. Utilizan un restirador, lápices, testimonio, ya sean verbales o con fotos y videos, para ofrecer opciones al artista.
  • Antropología forense: Para poder determinar el sexo, talla, edad, grupo étnico, e incluso llegar a la reconstrucción facial de restos humanos, se requiere de varias semanas de trabajo en el laboratorio antropológico.
  • Balística forense: La balística forense, como rama de la balística general y parte fundamental de la Criminalística, tiene como objetivo que en sus laboratorios se lleven a cabo todos los procedimientos y estudios necesarios de los cartuchos, balas y armas relacionadas con los homicidios, suicidios, accidentes y lesiones personales.
  • Dactiloscopía: Aunque la gran mayoría de las impresiones dactilares pueden hallarse en el lugar del hecho, en otros casos es necesario que los objetos que posiblemente tengan huellas latentes sean trasladados a los laboratorios para su reactivación, utilizando polvos, vapores de yodo, ciano-acrilato de sodio o por medio del rayo láser.
  • Documentoscopía: la palabra se origina a partir de la conjunción del vocablo latino “documentum” (enseñar, mostrar) y del griego “skopein” (ver, observar) y, junto con la palabra "Documentología" se utiliza para nombrar al conjunto estructurado y sistematizado de conocimientos y procedimientos técnico-científicos dentro de la Criminalística dirigidos al estudio de los documentos en general, características, forma de confección, alteraciones, etc., como así también a la investigación de manuscritos y/o firmas que ellos contengan y que sean de interés para la investigación que se realiza, pertenezca ésta al fuero judicial o al privado.
  • Entomología forense: Es la interacción de la Entomología y el sistema judicial. Se divide en tres áreas principales: Entomología Urbana, Entomología de productos almacenados y entomología médico-legal, médico criminal o "entomología médico forense". Esta última analiza la sucesión ecológica de los artrópodos que se instalan en un cadáver para determinar el lapso de tiempo transcurrido entre el momento del desceso y el hallazgo del cadáver, técnicamente denominado como Intervalo Postmortem.
  • Fisionomía forense: Reconstruye las características de un rostro con la ayuda de materiales moldeables. Utiliza un molde de cráneo de plástico con varias capas de material para simular la piel, espátulas de escultor, pinturas. En muchas agencias se utilizan programas de computadora para modelar huesos, músculos y piel en 3D.
  • Fotografía forense: La participación del fotógrafo para realizar la fijación fotográfica de la escena y todo lo relacionado con la misma es fundamental; sin embargo, es sólo la primera parte de su trabajo, ya que posteriormente tendrá que trasladarse al laboratorio de fotografía forense para llevar a cabo el revelado del material con el que serán ilustrados los dictámenes.
  • Genética Forense: El estudio de material biológico, como la saliva, semen, sangre, pelo, y otros tejidos, permiten tipificar el ácido desoxirribonucléico (ADN), método identificatorio moderno y que por su gran precisión se ha denominado huella genética.
  • Hecho de tránsito: Mediante la aplicación de diferentes técnicas de análisis químico, pueden examinarse los fragmentos de pintura, efectuando distinciones en cuanto al calor y los compuestos de las mismas.
  • Hematología: En esta especialidad la aplicación de la química es fundamental si una mancha que se halló en el lugar del hecho es sangre y si ésta es de animal o humana; en caso de tratarse de sangre humana se determinarán los grupos, subgrupos y el factor RH.
  • Incendios y explosivos: Para el estudio de los residuos que dejan los incendios y las explosiones, pueden utilizarse la cromatografía de capa firina, la cromatografía gas-líquido y la cromatografía líquida de alto rendimiento; pudiéndose determinar el tipo de sustancia que se utilizó.
  • Informática Forense: Estudio y análisis de los delitos digitales empleando dispositivos tecnológicos como: computadoras, medios electrónicos Tecnologías de la información y la comunicación o Tecnologías de Información procura preservar e identificar datos que sean válidos dentro de un proceso legal o hecho punible.
  • Medicina forense: Si se considera que el laboratorio es el lugar en donde se realizan trabajos de investigación científica, bien puede estimarse el necrocomio o a los Servicios Médicos Forenses como los laboratorios que utilizan los médicos para el estudio minucioso del cadáver, y para determinar su identidad y causa de muerte.
  • Meteorología forense: Es el análisis de las condiciones climáticas pasadas de un lugar específico. Es una rama bastante empleada en los procesos judiciales en los que participan compañías de seguros y también en las investigaciones de homicidios.
  • Odontología forense: La utilización del laboratorio en la odontología forense se realiza cuando se requiere obtener o elaborar moldes para determinar las características dentales de un individuo.
  • Patología forense: Estudia las pistas que llevan a la causa de la muerte presentes en el cuerpo como un fenómeno médico.
  • Peritaje caligráfico: Permite establecer la autenticidad de documentos, mediante estudio de trazos de escritura o firmas, análisis de tinta, papel o impresiones de maquinas de escribir. Se le confunde con la grafología de la que se dice que puede detectar personalidades o sexo pero carece de suficiente estudios científicos.
  • Piloscopia: Por medio del estudio químico puede determinarse si el pelo en estudio se trata de pelo humano o de animal, así como otras características.
  • Psicología forense: Comprende un amplio rango de prácticas que involucran principalmente evaluaciones de capacidad de los acusados, informes a jueces y abogados y testimonio en juzgados sobre temas determinados
  • Química forense: En esta importante especialidad se aplican todos los conocimientos y técnicas químicas con objeto de conocer la naturaleza de cualquier sustancia o elemento. Su participación en la investigación es multi e interdisciplinaria con otras ciencias forenses.
  • Toxicología forense: Puede ser aplicada en sujetos vivos o muertos. En personas vivas se toman muestras de orina y de sangre. En la orina puede determinarse, principalmente, la presencia de medicamentos y drogas de adicción; en la sangre puede hallarse alcohol etílico.

Gracias a la criminalística, la investigación policial se ve avalada por técnicas reconocidas e indesmentibles, basadas en el conocimiento y experimentación científica.

Los principios fundamentales del proceso criminalístico incluyen:

  1. Protección del lugar de los hechos.
  2. Observación del lugar de los hechos.
  3. Fijación del lugar de los hechos.

es decir descripción escrita, fijación fotográfica y planimetria de los indicios encontrados

  1. Levantamiento de indicios.
  2. Suministro de indicios al laboratorio.
  3. cadena de custodia

 

Objetivos

a)      Formal: Auxiliar de los organismos encargados de la administración de la justicia.

b)      Material: Estudios de los indicios encontrados en la escena del crimen o lugar del hallazgo.

 Fines

a)      Inmediato: Determinación de la existencia de un hecho delictuoso, su reconstrucción y la investigación de quienes en un momento participaron.

b)      Mediato: Proporcionar a las autoridades los datos científicos y técnicos para el ejercicio de la acción penal, auxiliando de esta manera en la ardua y noble misión de la aplicación del derecho.

Principios

a)      Intercambio: Relación entre el lugar de los hechos y criminal.

b)      Correspondencia: Observar si las marcas corresponden entre si, al momento de comparar dos objetos.

c)      Reconstrucción de hechos: Establecer como se desarrollaron los hechos, esto a través de los indicios encontrados.

d)      Principios de probabilidad: Si dos indicios son iguales o no, esto va a ser mediante el número de características encontradas entre ellos.

Fases de evolución

a)      Equivoca: En 1770 la policía secreta francesa, reclutaba a los delincuentes de fama, para obtener información y ver la forma en que podrían delinquir otras personas.

b)      Empírica: Después de 1832, ya no se reclutaban a los malhechores y se basaban en la observación, declaración del inculpado, testimonio del testigo posteriormente se emplean el dictamen de peritos.

c)      Actual: Científica – técnica.

 

Método

a)      Descriptivo: Describe de forma detallada como se encuentra la escena.

b)      Inductivo: Formular leyes, principios, hipótesis (Va de lo particular a lo general).

c)      Deductivo: Va de lo general a lo particular.

d)      Analógico: Inferir semejanzas de algunas características de fenómenos, con otras, con la probabilidad de que las restantes particularidades de uno y otro sean también semejantes.

e)      Analítico: Descomponer un objeto en sus partes mínimas y después volverlo a integrar.

Principios de la metodología aplicada a la criminalística

a)      Principio de uso: En los hechos que se cometen siempre se utilizan agentes mecánicos, químicos, físicos o biológicos.

b)      Principio de producción: La ubicación de los agentes es para el estudio micro y macro comparativo con el objeto de identificar el agente de producción.

c)      Principio de reconstrucción: Los indicios darán las bases para conocer el desarrollo de los hechos y así reconstruir el mecanismo de este.

d)      Principio de probabilidad: Reconstrucción de los hechos que nos acerquen al conocimiento de la verdad y puede ser de bajo, mediano o alto grado de probabilidad.

e)      Principio de certeza: Dependerá de la calidad de los indicios.

Se menciona que en lugares calurosos, hay más violaciones y en lugares fríos  hay más robos /asaltos.

En la escena del crimen o lugar del hallazgo. Se hace la fijación, búsqueda de indicios, cadena de custodia, laboratorio, evidencia y si llega al juicio oral se convierte en prueba.

> Ciencias forenses: Aplicación de prácticas científicas dentro del proceso legal.

Conjunto de disciplinas cuyo objeto común es la materialización de la prueba a efectos judiciales mediante una metodología científica. Cualquier ciencia se convierte en forense en el momento que sirve al procedimiento judicial.

Áreas de acción de la Criminalística:

a)      Criminalística de campo: Lugar de los hechos, lugar del hallazgo.

b)      Criminalística de laboratorio: Análisis de indicios. Se realiza en los laboratorios de criminalística donde se encuentran los instrumentos usados para el examen de los indicios.

c)      Criminalística de enlace: Hace la conexión entre el lugar de los hechos y los indicios

Lugar de hechos: Espacio material o escena del crimen donde presuntamente se cometió el delito que se investiga y por ello puede contar con evidencias relacionadas con la investigación. 

Lugar de hallazgo: Lugar donde se encuentran elementos que pueden ser considerados como evidencias en la integración de la investigación por comisión de un delito. En ese lugar no se desarrolló la conducta.

Principio técnico:No tocar, no pisar, ni alterar. Todo se debe de documentar a través de la toma fotográfica, filmaciones, croquis y acta. Todo perito que esté a cargo de la investigación del hecho deberá de trabajar con las manos enguantadas. Todo se debe de trabajar con extrema celeridad ya que a medida que pase las horas, más elementos serán alterados

Lugares abiertos: No están delimitados

*Lugares cerrados: Si están delimitados

SIETE PREGUNTAS DE ORO1.- ¿Qué? -  Describir de manera específica la acción en el fenómeno a estudiar.

2.- ¿Quién?-  Descripción entre los protagonistas con el fenómeno de estudio.

3.- ¿Cómo? - Indica la forma en como se realizó o presento el problema.

4.- ¿Cuándo? - Relación en forma cronológica, los acontecimientos presentados antes, durante y después de la acción.

5.- ¿Dónde? - Indica el lugar que sucedió la acción presentara, abarcando el lugar de origen hasta el final de los acontecimientos estudiados.

6.- ¿Con que?-  Los objetos físicos, mecánicos, químicos o biológicos que tomaron parte en la acción.

7.- ¿Por qué? - Los motivos que generan, alteran o retardan la acción, aunque esta no la responde la criminalística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario